Caldos y sopas

Receta Caldo de Res

caldo de res

Quieres saber como hacer caldo de res? Aqui tienes la respuesta.
en esta CocinaLatin.com pagina, te enseñamos:

  • Como hacer caldo de res paso por paso
  • La historia de caldo de res en mexico
  • La receta de caldo de res

Dificultad: baja

En la cocina mexicana existe una gran variedad de platillos elaborados a base de chambarete de res. La siguiente receta explica paso a paso el procedimiento para preparar un delicioso caldo de res con el sabor mexicano que lo caracteriza.

Ingredientes:

    • 1 kg de carne de res chamberete con hueso y tuétano
    • 2 hojas de laurel
    • 4 dientes de ajo pelados
    • 2 chiles de árbol
    • ½ cebolla blanca mediana finamente picada
    • 2 elotes tiernos partidos en tres partes iguales
    • 2 chayotes pelados y cortados en gajos
    • 4 zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas
    • 200 g de ejotes (cortar la punta de cada extremo)
    • 1 ½ tazas de garbanzos
    • 2 calabacitas cortadas en cubos
    • 2 papas cortadas en cubos
    • 1 puñado de ramas de cilantro fresco
    • ¼ de repollo o col
    • 3 ramas de hierbabuena fresca
    • 3 ramas de epazote
    • 8 tazas de agua
    • Sal y pimienta al gusto
    • Sazonador vegetal

Modo de preparación:

Paso 1

Remojar previamente el garbanzo en agua durante 8 horas. Enjuagar con agua limpia y escurrir.

Paso 2

Lavar y desinfectar todas las verduras. Pelar y cortar en trozos medianos.

Paso 3

En una olla grande, colocar la carne con el hueso y los tuétanos, los garbanzos, la cebolla, los dientes de ajo, los chiles serranos y el agua. Llenar con agua únicamente hasta cubrir la carne, esto servirá para mantener un mejor sabor. Cocer a fuego lento durante 3 horas aproximadamente hasta que la carne y los garbanzos estén suaves.

Paso 4

El resto de las verduras se van agregando poco a poco. Como recomendación, empezar por las que requieran más tiempo de cocción. Añadir el elote, las zanahorias y los chayotes. Dejar hervir durante 15 minutos.

Paso 5

Agregar los ejotes y las papas y dejar hervir 10 minutos más.

Paso 6

Incorporar el resto de los ingredientes y sazonar con la sal y pimienta. El sazonador vegetal es opcional, pero le da mejor sabor.

Paso 7

Dejar hervir durante 10 minutos y revisar que las verduras no estén demasiado cocidas.

Paso 8

Antes de apagar el fuego, probar el caldo y asegurarse que tenga buen sabor. De ser necesario, agregar más sal.

Paso 9

Servir caliente. Acompañar con tortillas de maíz recién hechas, limón y chile serrano picado o salsa picante.

Un video por si tienes dudas:

Nota del chef

Otra manera de cocer la carne y los garbanzos para este platillo es en una olla express, durante 40 minutos aproximadamente y retirar la espuma que se forma en el caldo antes de añadir las verduras. Pero nada se compara con la cocción lenta a fuego bajo, pues de esta forma, el sabor es mucho mejor. También es importante que las verduras queden de color brillante, esto determina que están en un punto de cocción óptimo y, por lo tanto, se conservan mejor su sabor y sus propiedades nutricionales.

Un poco de historia del caldo de res

También llamado cocido o puchero, de origen judío cristiano, el caldo de res se trata de un platillo llamado “adafina” que significa tapar. El origen del caldo de res, puede derivarse del puchero, un platillo español, que según los españoles, se prepara con lo que se tenga a la mano y básicamente se compone de carne de res y verduras. Según la historia, se dejaba cocer toda la noche a fuego muy lento y al estar listo se servía en tres partes:
Una era la sopa que se hacía con el caldo, otra parte llevaba garbanzos, frijoles y verduras, y una tercera parte contenía carnes y aves. Este platillo pudo haber sido introducido a México por la cultura española durante la colonización con la fusión de culturas, en la que al final, la cultura mexicana se apropió del platillo. A su forma se fue modificando y agregaron otros ingredientes como las hierbas de olor, repollo o col, calabacita, zanahoria, papa, cilantro, chayote y elote.

La tradición de los caldos en México

Los caldos son una de las preparaciones en México más antiguas. Pueden ser una comida completa por la cantidad de ingredientes que tienen y lo reconfortantes que son. En algunos supermercados se pueden encontrar las verduras que se utilizan para preparar caldo de res todas juntas empaquetadas en una charola, peladas y cortadas ya listas para prepararlo.
El caldo de res suele prepararse a diario en las cocinas mexicanas de los mercados locales. En pequeños restaurantes familiares se sirve como comida corrida, ya sea de entrada o como platillo principal. Se dice que es uno de los platillos más económicos, pues se adapta al bolsillo y puede prepararse con los alimentos que estén disponibles.
En la receta mexicana se elabora con carne magra. Generalmente se utiliza chambarete con el hueso y el tuétano, también hay recetas que sugieren agregar costillas de res. Pueden variar dependiendo de la región donde se prepare, por ejemplo, en Yucatán se le agrega yuca, en Tabasco lo sirven con plátano en rodajas, en la mayor parte del centro de México se le agregan garbanzos, y en el Golfo, un poco de tomate.

El chambarete

Se obtiene de la parte superior del tobillo de la res, casi donde comienza la pierna. Este corte de carne tiene diferentes nombres, según el país donde se encuentre. En México se le conoce como chambarete o chamorro de res, en España morcillo y en Italia ossobuco. Su carne es muy fibrosa, por lo que requiere cocción lenta.