Nutrición

¿Qué es un filtro de agua?

filtro de agua

¿Qué es un filtro de agua exactamente? Con toda la tecnología de hoy en día, todavía no todas las personas tienen acceso a un sistema de agua potable urbana y su consumo de agua está limitado a cuántas botellas de plástico tienen en su casa. Inclusive, la calidad de agua que sale de estos sistemas puede ser contaminada con productos químicos, como el cloro, y partículas sólidas ya que la calidad del agua es mala.

Por eso, algunas personas prefieren comprar agua embotellada o garrafones de agua. Aparte del daño del medio ambiente que esto genera con las botellas plásticas, no es la solución más económica tampoco, especialmente a largo plazo. Para obtener más litros de agua por un precio mejor, deberías considerar un sistema de filtración de agua o un sistema de purificación del agua.

  • ¿Quieres aprender más sobre los filtros de agua? Esta publicación de CocinaLatin.com cubre los siguientes puntos:
  • ¿Qué es un filtro de agua?
  • ¿Qué es un purificador de agua?
  • ¿Cuál es el mejor purificador de agua?
  • Cómo hacer un purificador de agua casero

… ¡y mucho más!

¿Qué es un filtro de agua?

Hablando en términos más básicos, un filtro de agua es un sistema que elimina las impurezas del agua; por ejemplo sedimento y contaminantes. El propósito de un filtro de agua es eliminar estos contaminantes para que el agua tenga menos olor, sea más claro y para que sea más sano para tomar, bañarse y lavar ropa y lozas. También, mientras que los filtros de agua no limpian el agua completamente, aún ayudan a mejorar el sabor del agua.

¿Cuál es el mejor purificador de agua?

Hemos listado los mejores purificadores al lado derecha ————————————————>

Esta pregunta no es fácil de contestar y depende mucho de tu estilo de vida, presupuesto y la fuente de agua que quieres limpiar. Por ejemplo, si tu quieres filtrar agua de sus productos químicos que salen de la red urbanizada, probablemente es mejor un sistema de filtración. Otro ejemplo, si tienes una casa en el campo que trae agua de un río, probablemente tienes que considerar un sistema de purificación debido al riesgo de los organismos en el agua.

Esperemos que este artículo le haya servido entender mejor los sistemas de agua y elegir mejor el sistema que es mejor para tí.

¿Cómo funciona un filtro de agua?

Normalmente, un filtro de agua elimina las impurezas mediante algún tipo de filtro físico. Es decir que los filtros de agua remueven los sedimentos, metales y otras impurezas a través de una barrera física. También hay maneras biológicas y químicas para filtrar y purificar el agua, sin embargo, estos procesos normalmente son más rigurosos y reservados para los purificadores del agua.

El típico filtro de agua hoy en día que vale la pena usar son los que utilizan una serie de filtros, o barreras, para limpiar el agua. La barrera que el filtro usa parece un colador con hoyos o poros muchos más pequeños. Normalmente, las primeras barreras filtran sedimentos y contaminantes visibles a través de poros que dejan el agua pasar, pero a los sedimentos no. Es común que un filtro utiliza una serie de estas barreras con poros; cada una con poros más pequeños. Estos poros pueden tener un tamaño desde las cinco micras, que eliminan partículas visibles, hasta 0,5 micras que pueden remover los quistes como giardia y criptosporidio.

Un filtro de agua que sea buena no solamente va a usar las barreras físicas, sino también va a usar un filtro de absorción. Estos filtros utilizan minerales, lo más común siendo el carbón activado, para absorber impurezas y particulares del agua. Normalmente, el eficaz de estos filtros se mide en el tamaño de los particulares que pueden remover. Para esto, también se usan las micras, y la mayoría de los filtros de carbón activado pueden absorber impurezas hasta las 0,5 micras.

Sin embargo, el agua que pasa por un sistema de filtración de agua no es completamente agua pura. Si la fuente de agua que estás usando tiene mayor posibilidad de ser contaminada por bacterias o protozoos, es buena idea considerar un sistema de purificación de agua.

¿Qué es un purificador de agua?

Un purificador de agua es un sistema que hace todo el trabajo de un sistema de filtración, y más. Generalmente, estos sistemas eliminan alrededor de 95% de los contaminantes en el agua, inclusive a los organismos vivos como bacteria y protozoo, que los filtros no generalmente pueden eliminar.

Si has visitado un aeropuerto, un centro comercial, una estación del tren o alguna empresa moderna, probablemente te has encontrado con un sistema de purificación del agua. Frecuentemente, estos sistemas están instalados en una pared o algún rincón y purifican el agua de la red urbana. Estos son conocidos como dispensadores de agua. Mientras que son una buena solución para empresas, no son ideales en una casa.

Los sistemas de purificación del agua en las casas por lo general utilizan tres tipos de purificadores: ósmosis inversa, la destilación y utilizando luz ultravioleta. Cada sistema tiene su pro y contra, y algunas funcionan óptimamente cuando es utilizado en conjunto con un sistema de filtrado.

¿Cómo funcionan los purificadores?

El primer sistema de purificación que más se encuentra en las casas es la ósmosis inversa. Este sistema es parecido a un sistema de filtración en que utiliza una barrera para remover los contaminantes y partículas sólidas, dejando pasar el agua purificada. Este sistema se distingue de un sistema de filtración en que el agua que pasa es mucho más purificada, y queda libre de organismos dañinos para el ser humano. También, este sistema se puede caracterizar por su precio. Mientras que es la mejor manera de tener agua purificada, sin embargo, no es ideal utilizar en todas las llaves de tu casa.

El costo de instalación por llave está entre los 400.00$USD y 800.00 $USD. Este precio depende mucho de la calidad de la membrana y con cuánta frecuencia hay que cambiar el filtro. Esta frecuencia se mide en litros o metros cúbicos de agua, con la mayoría durando alrededor de 1000 litros, o un metro cúbico.

Una vez instalado, el sistema de ósmosis inversa requiere que los usuarios cambien el o los filtros según las instrucciones del fabricante. Dependiendo de la calidad del sistema, esto puede ser cada seis meses, tres meses o mensual. Por eso, es importante que revises tu consumo del agua antes de comprar. Por ejemplo, si tu casa consume mucha agua, puede ser menos costoso a largo plazo comprar un sistema de mejor calidad que requiere menos mantenimiento.

Otro sistema de purificación que se usa cada vez menos es la destilación del agua. Este sistema es un poco arcaico y requiere hervir el agua, recolectar el vapor, y condensar el agua limpia. Mientras que este sistema es fácil de instalar y usar, requiere mucha energía, y solamente valen la pena si te encuentras en un lugar muy alejado de la zona urbana.

Un último sistema que se utiliza menos en casa y más mochileando, es el sistema de purificación a través de la luz ultravioleta. Este sistema trabaja mejor cuando es utilizado con un filtro de agua, ya que la luz no elimina los sólidos del agua. Este sistema generalmente se usa porque es una manera barata de eliminar organismos y virus del agua potable. Sin embargo, no es que el sistema los elimina, pero la luz mata a los organismos y remezcla el ADN del virus para dejarlo inefectivo.

Como es un sistema barato que puede ser reutilizado, es el sistema más común para los aventureros que van a lugares lejanos de la urbanización. Sin embargo, es muy común que este sistema de purificación se use con un sistema de filtración para remover las partículas sólidas. También, es importante reconocer que este sistema no deja el agua con el mejor sabor ni olor como un sistema de ósmosis inversa.