Batidos Bebidas Nutrición

¿Espirulina Para Que Sirve?

Beneficios de la Espirulina: El “Alga” Superalimento

Que es la espirulina? En esta CocinaLatin.com pagina, te enseñamos:

  • ¿Espirulina para que sirve?
  • Como se consume la espirulina
  • Beneficios de la espirulina
  • …y muchos mas!

Desliza por abajo para aprender todo lo necesario sobre la espirulina, sus usos, y sus origenes.

¿Qué Exactamente es la Espirulina?

Al contrario de la creencia popular, la espirulina no es un alga ni una microalga, sino es una masa biológica de cianobacteria, específicamente, arthrospira platensis y arthrospira maxima que antes pertenecían al genus de spirulina. A pesar de no ser un alga ni un micro alga, esta cianobacteria contiene clorofila, lo cual les permite producir energía a través de fotosíntesis, como una planta o alga. Normalmente, la cianobacteria de arthrospira platensis es la especie que más se consume porque viene de Asia, mientras la otra especie se puede encontrar en climas tropicales y subtropicales de las Américas.

Hoy en día, las dos especies se clasifican en el genus de Arthrospira, sin embargo se mantiene el nombre spirulina o espirulina por su uso histórico, y por la forma espiral que tienen las cianobacterias. El nombre cianobacteria viene por el color verdiazul que tienen estas bacterias lo cual proviene por un alto contenido de ficocianina; un pigmento que está asociado con propiedades antiinflamatorias. Las cianobacterias producen energía a través de fotosíntesis, como las plantas, y pueden crecer en aguas saladas y dulces.

Uso histórico de Espirulina

Históricamente, espirulina, o spirulina, fue consumido por los Aztecas, lo cual documentaron los colonos cuando vieron pastelitos de una sustancia seca de color verdiazul. Se supone que esta sustancia fue cultivada en el lago Texcoco. También, se veía la consunción de espirulina en África, principalmente con tribus que habitaban cerca del lago de Chad. En los sesentas, un investigador francés reportaba que estas tribus también secaban las cianobacterias en una forma de pastelito que se vendía en el mercado local. Estos pastelitos se servían como las bases de sopas y otras comidas que los tribus hacían.

Hoy en día, la espirulina se popularizó como un suplemento alimenticio para personas vegetarianas y veganas. Sin embargo, más personas de todas tipos de dietas están consumiendo espirulina por su alto contenido de proteína, ácidos grasos y aminoácidos esenciales. También, los astronautas de la NASA han investigado como un suplemento dietético para misiones espaciales. Otras investigaciones de la espirulina tienen que ver con su uso como un suplemento nutricional para combatir contra la malnutrición y para servir como un apoyo en la seguridad alimentaria del mundo.

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina?

Muchas personas y organizaciones están considerando la espirulina como un suplemento nutricional debido a sus altos niveles de nutrientes y ácidos grasos esenciales comparado por su peso y su facilidad en cultivarlo.

El Valor Nutricional de Espirulina

Cien gramos de la espirulina seca contiene aproximadamente 24 gramos de carbohidratos, 8 gramos de grasa, 58 gramos de proteína, 5 gramos de agua y 5 gramos de minerales y vitaminas. De estos minerales y vitaminas, esta porción de espirulina seca contiene 28,5 mg de hierro, más de dos veces la cantidad que una persona necesita en un día. También contiene altos niveles de magnesio, manganeso y potasio. Además, puede encontrar altos niveles de las vitaminas del grupo B; thiamine, riboflavin y niacin (vitaminas B1, B2 y B3). También, la espirulina contiene niveles significativos de vitamina A, vitamina E, vitamina K y vitamina C. También conocidos como betacarotenos, estas vitaminas son vitales para el salud de nuestra piel. También la espirulina contiene niveles más bajos de otros nutrientes importantes como el selenio y zinc.

Espirulina y Vitamina B12

Como la espirulina se popularizó en el oeste con las dietas vegetarianas y veganas, muchas marcas afirmaron que tenía altos niveles de vitamina B12; una vitamina esencial que más se encuentra en carne, pero también se puede encontrar en espinaca y remolacha. Sin embargo, las cantidades de vitamina B12 que se encontraron en la espirulina fue un suplemento que las marcas agregaron mientras procesaron la espirulina. Este suplemento de B12 no puede ser metabolizado por el cuerpo humano, por lo tanto no es significativo.

Espirulina y Tu Sistema Inmune

Hoy en día, hay evidencias de que una persona que consume espirulina diariamente puede elevar sus niveles de glóbulos blancos. Esto puede resultar en un sistema inmunitario que tiene sus defensas elevadas.

Espirulina y Presión Arterial

Ahora hay algunos estudios médicos que comprueban que el consumo diario de espirulina puede resultar en bajar la presión arterial en algunas personas. En estos estudios, las personas recibieron una dosis de 4,5 gramos de espirulina diariamente. Se supone que el consumo de espirulina causa bajar la presión arterial debido a una producción aumentada de óxido nítrico; una sustancia que señala al sistema vascular relajarse.

Espirulina y Sus Propiedades Antiinflamatorias

La espirulina es una fuente alta en antioxidantes, los cuales pueden proteger a un cuerpo de daños oxidativos. El antioxidante que la espirulina más contiene es una sustancia que se llama ficocianina; que también es responsable por el color verde que tiene la espirulina. Consumir la ficocianina puede ser una buena manera de combatir contra los radicales libres y prevenir la inflamación.

¿La Espirulina Puede Ayudar a los Síntomas de Alergias?

Un estudio afirma que el consumo de espirulina puede reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas causados por las alergias. En el estudio, las personas consumieron dos gramos de espirulina diariamente. Los investigadores encontraron que este consumo redujo la intensidad y frecuencia de los síntomas que tienen las personas alérgicas.

¿La Espirulina Puede Ayudar a Bajar de Peso?

Mientras que la espirulina no es una solución para la pérdida de peso, el consumo como un complemento alimenticio puede ayudar a una persona a bajar de peso. La razón para esto viene por dos propiedades de la espirulina. La primera tiene que ver con los efectos antioxidantes que causa la espirulina. Investigaciones hechos por El Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos han mostrado que los efectos antioxidantes y antiinflamatorios pueden ayudar a la pérdida de peso.

La segunda manera de que el consumo de espirulina puede ayudar a la pérdida de peso tiene que ver con su uso como un complemento alimenticio para bajar la saciedad o efecto saciante. Este efecto causa que el estómago se sienta más satisfecho, y una persona es menos probable a consumir una merienda entre las comidas principales durante el día.

Una Posible Solución Para la Anemia

Como es alto en niveles de hierro, la espirulina puede ser una buena manera de combatir contra la anemia. La anemia tiene varias formas, pero lo más común es causada por niveles bajos en glóbulos rojos debido a una falta de hierro en la dieta. Un estudio muestra que cuando la espirulina se consume diariamente, puede aumentar la cantidad de glóbulos rojos en las personas con anemia.

Los Efectos Secundarios

Como cualquier otro tipo de suplemento alimenticio, una persona debería consultar a su médico profesional antes de empezar a consumirlo, a pesar de que para la mayoría de las personas no deben tener problemas.

Las personas que tienen ciertas enfermedades del hígado y autoinmune son los que principalmente deberían evitar el consumo de espirulina. Estas enfermedades pueden ser hiperuricemia, hipertiroidismo o fenilcetonuria.

También, las mujeres embarazadas o que tienen un niño en su periodo de lactancia se recomienda no consumir este producto. La razón trás esto tiene que ver con la posible contaminación de este producto durante su periodo de producción.

¿Cómo Se Consume la Espirulina

Hoy en día no es necesario comprar un pastelito de espirulina, como hacían los Aztecas. En un supermercado se puede encontrar espirulina en forma de pastillas o también como un polvo. Realmente, la forma en que tú consumes la espirulina depende de tus gustos. Sin embargo, antes de comprar espirulina, se recomienda que una persona consulta con su médico o farmacéutico para asegurar que su consumo no causará ningún efecto secundario o impediría al uso de algún medicamento.

Pensamientos Finales Sobre La Espirulina

¿Tomar una pastilla o polvo para un mejor sistema inmunológico? Si por favor! Sigue abajo para otras preguntas comunes sobre la espirulina.

¿Cómo Se Consigue la Espirulina?

La espirulina se forma en lagos altos dentro países como México y África. También se encuentra en el Atlántico en países como Irlanda donde el agua es muy limpia.

¿Dónde Se Encuentra la Espirulina?

El producto se puede comprar en lugares como Walmart, Amazon, Mercado Libre, GNC, y otras tiendas que venden suplementos nutricionales. Irlanda

Quieres comprar espirulina y te manden directo a la puerta de tu casa? Amazon es un buen opción por México.