Nutrición

Cómo hacer un rico puré de papa

pure-de-papas

Puré de papa, o puré de patatas, es un rico acompañamiento para tantos platos distintos. No hay nada mejor que un corte de carne o un plato de pescado acompañado con un delicioso puré de papas casera.

¿Quieres saber como hacer un rico puré de papas? Llegaste a la página indicada para la receta más rica y fácil de hacer.

En esta receta de CocinaLatin.com te enseñamos:

  • Los ingredientes básicos para hacer un puré de papas fácil
  • Ingredientes opcionales para hacer un puré de papas rica y única
  • Todos los pasos para hacer un puré de papas rápido y fácil
  • Dos recetas opcionales para un puré estilo parmesano y un puré con salsa chipotle

¿Qué necesito para hacer un puré de papas fácil y rápido?

Un puré de papas puede ser un rico acompañamiento a cualquier tipo de plato. No solamente es la papa un vegetal barato y accesible para muchas personas, casi siempre están disponibles en las ferias, supermercados y verdulerías chicas todo el año. Aparte de las papas, necesitas muy pocos ingredientes e instrumentos de cocina para poder cocinar un puré rico.

Para la siguiente receta, necesitarás una olla grande para hervir las papas y un machacador/batidora o algo parecido para poder aplastar las papas y hacer el puré. Con esta receta tendrías suficiente puré para cuatro personas. Si necesitas hacer más, simplemente duplica la lista de ingredientes. Por ejemplo, para esta receta necesitas un kilo de papas, si quieres hacer más, duplica la receta y usa dos kilos de papas.

Otros ingredientes y sustituciones veganos

También, esta receta es vegetariana. Es decir que no hay carne ni grasa de animal, pero sí se usa mantequilla y leche, dos productos de animales. Si quisieras hacer un puré de papa vegano, es igual de fácil y barato. Puedes sustituir la taza de leche entera por una taza de agua de papa hervida, y usar dos cucharadas de margarina vegetal en vez de dos cucharadas de mantequilla.

Finalmente, recuerda que esta receta es muy básica y fácil de hacer. Aunque quizás no tengas mucha experiencia en la cocina, no tengas tanto miedo en agregarle otras especies e ingredientes que te gusten. Por ejemplo, si te gusta lo picante, considera agregarle un poco de tu salsa picante favorita. Si tienes cebollín a mano, también puedes agregarle un poco para darle un color bonito y un sabor distinto. Hay pocos límites a lo que puedes ponerle a tu puré de papa para hacerlo más rico y único.

Ingredientes para un puré de papas fácil y rápido

Abajo hay una lista de ingredientes necesarios para hacer un puré de papas rico y fácil. Si quieres una receta para un puré más único, más abajo en esta página hay dos recetas más. Una para un puré de papas al parmesano y otra para un puré de papás con una salsa chipotle.

Esta receta es suficiente para cuatro personas y se demora un tiempo total 40 minutos. Si cocinas más papas, tu tiempo de cocción aumentará pero poco.

Lista de ingredientes:

  • 1 kg de papas peladas
  • 1 taza de leche entera o una taza del agua de papa hervida
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina vegetal
  • Sal y pimienta negra al gusto

Otros ingredientes opcionales:

  • Nuez moscado rallado (al gusto)
  • Media taza de cebollín picado
  • Chile elote o poblano seco y molido (al gusto)
  • Una pizca de ajo molido

Receta fácil para el puré de papa tradicional

Pela y luego lava las papas para que estén limpias y sin tierra. Ahora, saca una olla suficientemente grande para todas las papas, más el agua. Corta las papas en cuartos o cubitos y ponlas en la olla sin agua. Agrega una pizca de sal y suficiente agua para cubrir las papas. Es importante que el agua sea fría o la temperatura del ambiente.

Hay recetas que indican que puedes agregar agua caliente para que hierva más rápido, sin embargo no se recomienda. La razón tras esto es que con el agua caliente las papas empiezan a cocinar más rápido por fuera que dentro. Esto causa que las papas no sean igualmente cocinadas por dentro y fuera y es la razón por tener muchos grumos en el puré.

A fuego medio, calienta la olla de papas, agua y sal hasta que hierva. Una vez hirviendo, a fuego lento, cocina las papas unos 15 minutos más, o hasta que estén blandas. Puedes probar las papas con un tenedor.

Mientras se terminan de cocinar las papas, en una olla más pequeña, calienta la leche y mantequilla a fuego lento, hasta que la mantequilla y leche estén bien combinados. Si prefieres un puré vegano, coloca la margarina en una olla pequeña. Cuando cueles las papas, eche un poco de agua a una taza de café o té. Agrega el agua caliente a la olla y revuelve hasta que la margarina se derrita.

Una vez listas las papas, hay que colarlas y devolverlas a la misma olla sin fuego. Con un machacador, o tenedor grande, empieza a moler las papas, agregando la mezcla de leche y mantequilla o agua y margarina de a poco. Muele las papas hasta que no haya grumos. Si quieres, ahora puedes agregar los ingredientes opcionales, luego mezclando bien. Si quieres un puré más cremoso, batelas con una batidora eléctrica por 3 minutos más.

Finalmente, sirve los platos con un poco de cebollín encima del puré, si tienes, para darle un poco de color. ¡Siempre es buena idea hacer más puré porque seguramente todos van a pedir más!

Algo asi:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/SdixTKBXKqA” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Información nutricional sobre el puré de papas

En esta receta hay 256 calorías por servido. También hay aproximadamente 5 gramos y medio de proteína y 44 gramos de carbohidratos. Hay 7 gramos de grasa, pero menos si usas la receta vegana, y el sodio estará alrededor de 7 gramos, depende en cuánto sal le echas.

Puré de papas al parmesano

Para esta deliciosa receta, hay que seguir los mismos pasos anteriores para el puré de papas. Se recomienda que no agregues sal a estas papas hasta que pruebes el puré. La razón por esto es que el queso parmesano ya es muy salado, y por eso mejor que pruebes el puré primero para saber si tiene suficiente sal.

Ingredientes

Para cada taza de leche o agua que le pones al puré, necesitas media taza de queso parmesano rallado. También, se necesita una pizca de ajo molido y media taza de perejil.

Pasos para hacer el puré de papas al parmesano

Siguiendo los mismos pasos de la receta anterior, pela, lava y corta en cuartos o cubos un kg de papas. En una olla, agrega las papas y suficiente agua para cubrirlas. Calienta las papas a fuego medio hasta hervir. Baje el fuego y sigue cocinándolas por 15 minutos más.

Mientras terminan de cocinar las papas, en una olla más pequeña, agrega una taza de leche entera, el queso parmesano, mantequilla, ajo y perejil. Calienta la olla hasta que la mantequilla y la leche estén bien combinados. Ten cuidado de no hervir la leche.

Una vez cocidas las papas, hay que colar y luego devolver las papas a la olla. Siguiendo los mismos pasos anteriores, muele las papas con un machacador o un tenedor grande, agregando la mezcla de leche y queso de a poco.

Puré de papas con salsa chipotle

Esta deliciosa receta para una salsa chipotle puede acompañar a cualquier tipo de carne de res, cerdo o pollo. También, acompaña bien a las verduras salteadas y el puré de papas. La siguiente receta es solamente para la salsa. Sigue la receta de puré de papas que aparece más arriba en esta página.

Ingredientes:

  • 2 jitomates medianos cortado a la mitad
  • 2 dientes de ajo
  • Una cebolla mediana a la mitad
  • 3 chiles chipotles adobados
  • Jugo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Media taza de cilantro

Hacer la salsa

Primero, calienta el horno a 200°C. En una bandeja de hornear, coloca la cebolla y los jitomates partidas y los dos dientes de ajo. No peles los dientes de ajo. Cubre los ingredientes con dos cucharadas de aceite y hornea por 25 minutos.

Mientras hornea la bandeja, en una licuadora o procesador de comidas, agrega los chipotles, jugo de un limón, el cilantro y la otra cucharada de aceite de oliva. Ahora, espera que termine de hornear los ingredientes en la bandeja.

Una vez que terminan de hornear, deja que se enfríen todos los ingredientes. Una vez fría, pela el ajo y agrega todo a tu procesador de comidas o la licuadora con una pizca de sal. Licua todo hasta que la salsa tenga una textura cremosa.

Ahora está listo para ser servido con tu plato de puré de papas, vegetales salteadas y/o carne asada. ¡Qué rico!