Nutrición

¿Cómo hacer tortillas de harina?

tortillas

Quieres aprender como hacer deliciosas tortillas de harina la primera vez? Aqui tenemos el solucción. Preparar tortillas no tiene que estar tan dificil. Sigue la receta facil de tortillas de harina abajo:

En esta CocinaLatin.com pagina, te enseñamos:

    • Como hacer tortillas de harina
    • El origen de las tortillas
    • Cosas para no hacer
    • …y mucho mas!

Desliza por abajo para aprender todo sobre hacer tortillas y mas!

Las tortillas de harina son una tradición de la cultura y comida mexicana, y una de las bases principales de diversos platillos en su gastronomía. Tienen un valor esencial en las tradiciones de las familias norteñas (del norte de México).

Las tortillas de harina llegaron al estado de Sonora traídas por los españoles, ya que estuvieron dominados por la cultura árabe y de ella aprendieron muchas formas de aprovechar el trigo.

Así mismo, en algunas regiones de México, como en el estado de Tamaulipas, este tipo de alimento se le conoce como “Flauta”.

Las tortillas de harina se utilizan comúnmente en tacos, quesadillas, burritos, e incluso solas, excelentes para calmar el apetito. El nombre de “Burrito” se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente aparece la oreja de un “burro”.

Existen diferentes tipos de tortillas de harina que varían según su tamaño y colores. Encontramos amarillas, azules, blancas, rojas, rosadas y verdes, según el tipo de maíz.

Algunas tortillas conocidas llevan el nombre de” Sobaqueras” originarias de Sonora, elaboradas con harina de trigo, y de tamaño grande. Las “Tlayudas” originarias de Oaxaca, elaboradas con maíz blanco, miden unos 30 cm y son muy quebradizas. De “Manteca” son hechas con manteca de cerdo, aunque son más pequeñas y gruesas. De” Nopal” puede ser de maíz o de trigo, pero se distinguen ya que en su preparación se le agrega nopal, por lo cual es mas saludable ya que reduce sus calorías de la tortilla.

“Hacer buena tortilla depende de tener buena mano”

¿Cómo Hacer Tortillas de Harina Caseras?

Esta es una receta de tortilla de harina suavecitas, deliciosas y de forma casera, echas a mano. Sigue esta receta hasta la pie de la letra por el mejor resultado:

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina (un kilo de harina)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de manteca/manteca vegetal
  • ½ tazas de agua caliente/agua tibia
  • Servilleta de tela

Preparación:

Paso 1

Primero mezcla la sal, harina y polvo para hornear en una taza. Incorpora la manteca hasta que la mezcla forme una especie de “migajas”

Paso 2

Agrega el agua y mezcla hasta que la masa se empiece a formar.

Paso 3

Si es necesario ve agregando mas agua, hasta que la masa se forme por completo. Empieza a amasar. Amasa por ~diez minutos hasta la masa queda bien suave y consistente

Paso 4

Cubre con una bolsa de plástico, limpia y deja reposar por 15 minutos aproximadamente.

Paso 5

Divide la masa en bolitas de masa, extiéndelas bolitas del mismo tamaño con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada.

Paso 6

Forma tortillas de 18 cm de diámetro.

Paso 7

Cocina sobre un comal caliente sin engrasar a fuego medio alto hasta que aparezcan algunas manchas de color café. Cuidado con el tiempo de cocción—que no sale burbujas en la tortilla.

Paso 8

Finaliza tapando las tortillas con una servilleta de tela limpia hasta servir.

“Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y bien redondita.”

Quieres aprender como hacer tortillas de maiz, tortillas de harina de trigo, gorditas y mas? Leer mas aqui.